miércoles, 8 de octubre de 2008

Homenaje a la Gráfica Chilena del siglo XX

Mientras en nuestro país miles de personas celebran la independencia de Chile, en RetroPedal hemos querido realizar un pequeño homenaje a aquellas imágenes que nos han acompañado durante décadas en las etiquetas de productos de consumo que , poco a poco, se han vuelto objetos de nuestra idiosincracia.

Durante el siglo XX comienza a desarrollarse la creación de anuncios para publicidad que, debido al gran impacto visual que generan, dejan atrás su caracter icónico para volverse objetos populares, reconocibles en los hogares chilenos de generación en generación.

Estos anuncios nos hablan de sencillez estética, talento y también belleza en las imágenes. En definitiva, nos evocan una época que vale la pena recordar.

Chicles Dos en Uno, uno de los productos más recordados de la compañía de confites fundada a inicios de los años sesenta.


Portada de El Peneca, fines de los años treinta. Esta fue una de las publicaciones infantiles más inportantes de inicios de siglo XX, editada por Zig-Zag desde 1908. Detrás de muchas de sus ilustraciones se encuentra el trabajo del dibujante chileno Mario silva Ossa, Coré. El Peneca llegó a tener un tiraje de 180.000 ejemplares y fue editada en otros países de latinoamérica como Venezuela y Perú.

Caja de fosforos Los Andes. Comercializados desde los años sesenta por la Compañía Chilena de Fosforos, el diseño de la caja es quizás uno de los más importantes hitos gráficos de nuestro país. Ilustra uno de los elementos que más añoran nuestros compatriotas en el extranjero: La Cordillera de Los Andes.

Klenzo, uno de los productos de limpieza más longevos del país. La imagen de la lavandera ha sido utilizada por el pop-art chileno.

Portada del Silabario Hispanoamericano, creada por Coré para el método de enseñanza de Adrián Dufflocq Galdames. Editado desde 1948, fue uno de los silabarios más utilizados en nustro país. Debido a su impacto en la enseñanza, el silabario prontofue editado en toda Latinoamérica. Con más de 90 ediciones, la portada de Coré se convirtió en objeto de culto.



Imagen de Cementos Polpaico, creada en los años sesenta. De gran popularidad, el Hombre Polpaico ilustra aquel espíritu del cosntructor chileno, mezcla de fuerza en el trabajo y sonrisa bonachona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Reportajes de Retropedal © 2008